El Proyecto

El Proyecto FonCT “Innovaciones institucionales para el apoyo a la gestión de procesos comerciales de la Agricultura Familiar y su vinculación con los mercados” es una iniciativa financiada por el Fondo de Cooperación Técnica del IICA (FonCT) ejecutada simultáneamente en la Argentina, Chile y Perú.

Se propone actuar sobre tres problemas concatenados, relacionados con la comercialización de los agricultores familiares y las instituciones que los apoyan:

  • Las deficiencias estructurales para que los agricultores familiares y la pequeña agroindustria local se vinculen a los mercados de manera sostenible. Estas deficiencias se originan en barreras de acceso impuestas por el entorno –favoreciendo la comercialización a gran escala y en cadenas largas– tanto como en los recursos y capacidades acotadas de los productores, quienes suelen inclinarse por priorizar los aspectos productivos por sobre los comerciales.
  • La focalización en aspectos agronómicos, tecnológicos y de incremento productivo por parte de las instituciones que prestan servicios a estos actores (sistemas de innovación agropecuaria y/o agroindustrial, de asistencia técnica y de extensión, según el caso)  en relación con el aspecto comercial, mucho menos abordado.
  • En línea con lo anterior, se observa una escasa presencia de recursos y capacidades técnicas especializadas en comercialización de la Agricultura Familiar en los sistemas de asistencia técnica y extensión y en las organizaciones de productores.

Ante las demandas y necesidades de los agricultores familiares, se evalúa necesario generar procesos de adecuación y fortalecimiento institucional en las instituciones que brindan asistencia técnica y extensión, para que puedan incorporar y abordar el tema comercialización entre sus competencias.

Para atender estas problemáticas, el proyecto se estructura en dos componentes. El primero se propone diseñar propuestas de innovación institucional, estrategias e instrumentos que apunten a integrar a la innovación, la asistencia técnica y la extensión con la problemática, necesidades y especificidades de la comercialización de la agricultura familiar en los países participantes, con el objetivo de que estas propuestas sean apropiadas por los organismos participantes.

El segundo componente tiene por objetivo conformar, mediante el diseño y aplicación de programas de formación, una masa crítica de agentes de desarrollo y extensionistas, con capacidades para facilitar y apoyar la gestión de procesos comerciales de la AF y así promover su vinculación sostenible con los mercados.

En el documento adjunto puede consultarse mayor información sobre el proyecto.

Proyecto FonCT- Innovacion instituc comercialización AF

 
IICA
FonCT
Inta
Fundación Inta
INDAP
Minagri
ITP
Mercadeando
Soluciones Prácticas
Incluir