Programa de Formación de Facilitadores Comerciales para la Agricultura Familiar

Programa de Formación de Facilitadores Comerciales para la Agricultura Familiar

El pasado 27, 28 y 29 de Junio se dio inicio en Buenos Aires al Programa de Formación de Facilitadores Comerciales para la Agricultura Familiar. La iniciativa forma parte del Proyecto FonCT “Innova­ciones institucionales para el apoyo a la ges­tión de procesos comerciales de la Agricultura Familiar y su vinculación con los mercados”, que en la Argentina, es ejecutado por el IICA, el INTA,  la Fundación ArgenINTA y la Asociación Civil INCLUIR.

 

El Programa tiene como objetivo conformar una masa crítica de agentes de desarrollo y extensionistas con capacidades para facilitar y apoyar la gestión de procesos e innovaciones comerciales de la Agricultura Familiar y para promover su vinculación sostenible con los mercados. El mismo fue diseñado sobre la base del perfil de competencias del Facilitador de Procesos Comerciales de la Agricultura Familiar, cuyas funciones clave y acciones fueron determinadas en talleres participativos con técnicos del INTA, de la Fundación ArgenINTA, de la Secretaría de Agricultura Familiar, de algunas ONGs y organizaciones de productores.

Se trata de un perfil inédito, tanto en la Argentina como en los países participantes del proyecto.

Participantes elaborando el mapa conceptual
participativo de la comercialización

El propósito del Facilitador de procesos de innovación comercial de la Agricultura Familiar, consiste en facilitar, articular, gestionar y promover los procesos comerciales colectivos y de las organizaciones, captando y arraigando valores, atendiendo las características del territorio y la mejora de las condiciones de vida de los productores y consumidores con abordaje interinstitucional e interdisciplinario.

Los contenidos del Programa se estructuraron en 6 ejes temáticos:

Comercial-estratégico,
Comercial-operativo,
Asociativismo y economía social,
Formación,
Gestión de información y de recursos para la asistencia técnica comercial,
Agricultura familiar y territorios.
Entre cada evento los participantes regresan a sus territorios y realizan la aplicación práctica de los contenidos mediante actividades de asistencia técnica comercial a agricultores familiares y formación comercial de extensionistas y agentes locales.

En el caso de la Argentina, la primera cohorte del Programa cuenta con 41 participantes provenientes de 12 provincias y que se desempeñan como extensionistas y agentes de desarrollo en el INTA, la Fundación ArgenINTA, la Secretaría de Agricultura Familiar e instituciones públicas provinciales y municipales. Como parte del proceso se ha conformado la Red de Facilitadores Comerciales de la Agricultura Familiar.

 

 

En la apertura, Gino Buzzetti, Representante del IICA en la Argentina;
Luis Levin, Director de Comercializacion en la Secretaria de Agricultura Familiar;
Diego Nicolas Ramilo,Coordinación Nacional de Transferencia y Extensión y
Dr. Amadeo Nicolas, Presidente Fundacion Argeninta

Más información: federico.ganduglia@iica.int

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *