16. Financiamiento

Acceder al financiamiento puede ser imprescindible para el desarrollo de innovaciones comerciales

Acceder al capital necesario para realizar inversiones, tanto sea para industrializar la producción, ampliar la superficie de cultivo para llegar a cubrir cuotas de mercado o financiar aspectos de la comercialización es uno de los principales obstáculos para el crecimiento de las organizaciones de productores familiares.

En los documentos adjuntos incluimos dos manuales elaborados por la Red Argentina de Cooperación Internacional que explican cómo funcionan las agencias de este tipo y brindan información acerca de los diferentes tipos de concursos, premios, becas y convocatorias para el financiamiento de proyecto. Asimismo incluímos una guía para aquellas organizaciones que quieran implementar Fondos Rotatorios como una estrategia de crédito para los agricultores familiares.

Por último incluimos una guía elaborada por el Instituto de Desarrollo Rural de Mendoza en Argentina a mediados de 2015, que sólo sirve a los efectos de ver la variedad de líneas de financiamiento estatal existentes, ya que está desactualizada. En cada país y región los facilitadores de procesos de innovación comercial deberán conocer la oferta de programas existentes para evaluar la viabilidad de presentar proyectos en ellos y asesorar al respecto a las productores y sus organizaciones.

Ver Cartilla Guía - Fuentes de financiamiento

 
IICA
FonCT
Inta
Fundación Inta
INDAP
Minagri
ITP
Mercadeando
Soluciones Prácticas
Incluir