5. Estrategias de comercialización

Un amplio repertorio de estrategias para evaluar la mejor alternativa comercial en cada contexto

Una vez que contamos con la información obtenida en la etapa de diagnóstico, es necesario adoptar una estrategia. Hay estrategias simples (vender mejor lo que ya hacemos, mejorando el envase, la publicidad y la promoción, por ejemplo) y otras más complejas (asociarse, diversificar, apuntar a nuevos mercados, entre otras).

Uno de estos materiales presenta un análisis comparativo entre estrategias diferentes. Otros, presentan análisis específicos sobre alguna estrategia puntual: cómo pensar la cartera de productos que se ofrece si los productores con quienes trabajamos venden más de un único producto; o cómo mejorar la agricultura por contrato, en caso de arrendatarios.

La Guía de Oportunidades Comerciales presenta un conjunto de ideas sobre nuevas oportunidades comerciales que pueden utilizarse. El Manual Conocimiento del Mercado… plantea cómo llevar a decisiones los datos obtenidos durante la etapa de diagnóstico.

A su vez agrupamos en dos cajas separadas materiales relacionados con el Enfoque de Cadenas Productivas y aquellos otros que se vinculan al enfoque de Inclusión de los Agricultores pobres en el mercado.

La lectura de estos diversos materiales permitirá enriquecer el abanico de alternativas que se pueden plantear a los grupos de AF con quienes se proponen desarrollar procesos de innovación comercial.

Ver Cartilla Guía - Estrategias de comercialización.

Subtemas

 
IICA
FonCT
Inta
Fundación Inta
INDAP
Minagri
ITP
Mercadeando
Soluciones Prácticas
Incluir